❤ Aptitudes de una empleada doméstica: Características y cualidades a tener en cuenta al momento de contratar.

Aptitudes para elegir a una buena empleada del hogar

Estás Pensando en contratar a una asistente del hogar? Estas son algunas de las fortalezas con las que debe contar la candidata que elegirás como ayuda para tu casa.

¿Planeas contratar a una nana, niñera, o personal todo servicio o quizá en reestructurar la modalidad del trabajo doméstico en tu casa? ... Quizá debido a la cuarentena o tal vez porque tus hijos crecieron y necesitas un nuevo esquema de trabajo en casa, estés pensando en hacer algunas modificaciones.

Contratar a una nueva empleada del hogar puede significar un reto para un empleador y para la familia: la nueva trabajadora vivirá en nuestra casa, la convivencia con una nueva persona en épocas de pandemia puede resultar preocupante y el nivel de confianza que le tenemos a la nueva asistente del hogar nos puede intimidar. Para garantizar que dicha contratación sea exitosa se debe tener en consideración cualidades o características básicas para que tus necesidades de ayuda sean cubiertas y para que tanto empleadores como colaboradora se sientan a gusto.

El empleador debe tener claro qué funciones necesita encomendar así como tener presente los derechos de las trabajadoras del hogar.

Antes de enumerar las características y habilidades blandas que debe tener una asistente del hogar, el empleador debe hacerse algunas preguntas relacionadas con sus necesidades reales: 

  1. ¿Cuáles son las necesidades de atención a mi familia?
  2. ¿Qué funciones debe realizar el personal de manera detallada? se sugiere dejar esa información por escrito para ser revisada con la nana, niñera o personal de servicio.
  3. ¿Cuál es el presupuesto real para contratar a una asistente eficiente y de confianza en tu casa? no hay que dejar de considerar sus beneficios sociales y respetar los horarios acordados según ley.
  4. ¿Realmente la persona que estás entrevistando o que vas a contratar está alineada con lo que tú buscas?

Cuando dichos puntos estén claros, deberás evaluar y validar las fortalezas con las que debe contar tu personal:

  1. Vocación para el tipo de trabajo que realizan: En caso postulen en posiciones de niñeras o nanas es una gran responsabilidad el cuidado de niños: este perfil debe tener una clara vocación de los cuidados infantiles. Se debe comprobar a través de antiguas referencias laborales que es una  cuidadora responsable, con valores morales claros, que tenga la capacidad y responsabilidad para  velar por la seguridad (emocional y física) de los niños  y que puedan tener iniciativa y responsabilidad para con los pequeños. 

Si las funciones del trabajo son más bien de servicio o cocina, verificar que el personal esté motivado a realizar dichos quehaceres.

  1. Respetar las normas de la familia: Respetar las reglas de cada familia es imprescindible para mantener la armonía, dichas normas deben ser comunicadas claramente y aceptadas por el personal del hogar así como los demás miembros de la familia. 
  1. Buena actitud: Aptitud muy necesaria para mantener un ambiente laboral correcto y relaciones cordiales con toda la familia. 
  1. Honestidad: Cualidad indispensable, sobre todo, en los tiempos que vivimos. Antes de contratar a una empleada, se debe tener información importante de la postulante como son: sus ficha Reniec, además debe contar con antecedentes penales, judiciales y policiales para conocer si tienen requisitorias o procesos abiertos. 
  1. Organización y eficiencia: el personal debe conocer las funciones a realizar para que se pueda organizar en la casa de manera eficient

 
Como pueden darse cuenta no se debe escoger a la ligera a una empleada de hogar. Sigue nuestros consejos y triunfarás con la elección de un perfil adecuado para tu familia. 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2022. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú

envelopesmartphone