❤ Personal del Hogar - Consejos para contratar

Actualmente es obligatorio contar con un contrato de trabajo escrito entre los empleadores y las trabajadoras del hogar. Este documento es muy importante para ambas partes ya que evita malos entendidos y proporciona a ambas partes claridad absoluta acerca de sus derechos y responsabilidades.

Al momento de contratar a un Personal del Hogar, se sugiere tener en consideración los siguientes temas en la entrevista laboral para luego plasmarlo en el contrato final. Algunos puntos de suma importancia:

✍ Horarios de entrada y salida de los colaboradores

Horario de entrada: Conversen con sus trabajadores del hogar y explíquenles la importancia de la puntualidad, sobre todo, los días lunes o el día pactado de ingreso a la casa. Un factor a considerar es que la mayoría de las colaboradoras viven lejos y el tráfico muchas veces nos juega en contra, sin embargo, no permitamos que esos factores se conviertan en una excusa constante de tardanza.

Las familias que tienen mayor flexibilidad con los horarios podrían concretar un rango de horario para que la colaboradora pueda ingresar a la casa (ej. entre las 7:00 am y 7:30 am).

Horarios de salida: Es importante respetar la hora y el día pactado de salida. Según la ley de trabajadoras del hogar, la suma de los periodos de trabajo efectivo durante la semana no deben exceder de las 48 horas semanales.

✍ Momento de descanso de la empleada del hogar

Recomendamos brindarle a las colaboradoras un momento durante el día para que descanse y se relaje, un buen momento puede ser después de almuerzo. Ese "break" de funciones hará toda la diferencia en cuestión de la actitud del personal.

✍ Día de descanso

Hoy en día la mayoría de las colaboradoras quieren salir los sábados medio día y regresar el día lunes. Sean muy claros sobre el horario que ustedes requieren desde el primer día para no generar expectativas que no se podrán cumplir.

Sean realistas y no busquen forzar una situación en la que ustedes no se sentirán cómodos. Es mejor decir desde un inicio "yo los sábados no puedo darte día de salida" a decirles "podemos ir viendo" cuando es muy probable que no sea posible, ya que podría considerarse como una afirmación a que definitivamente habrán salidas los sábados.

✍ Uso de celulares en horario de trabajo

Una persona no puede hacer su trabajo con la misma eficiencia y esmero si es que está utilizando el celular todo el día, sobre todo si su labor está relacionada al cuidado de niños.

Para evitar esto, se recomienda poner en claro desde la entrevista, que no estará permitido el uso del celular durante la jornada de trabajo, salvo que sea para avisar a los empleadores de algún tema puntual.

De querer dar un poco de flexibilidad, pueden indicar que el uso está permitido en sus momentos de descanso (ej. hora de almuerzo).

✍ Seguridad en el Hogar

Dar las indicaciones claras desde el primer día de trabajo sobre los manejos de la casa en temas de seguridad:

NADIE entra al hogar sin autorización previa de los empleadores, por lo menos hasta que se conozca bien a los familiares y personas que posiblemente podrían presentarse. De tener una visita y los empleadores no estén, recomendamos que la colaboradora los llame para validación.

NINGÚN BIEN MATERIAL SALE DE CASA SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS JEFES, Los robos en casa se dan a través de algún extraño que toca el timbre y se hace pasar por un familiar, otros casos incluyen, llamadas telefónicas haciéndose pasar por los jefes diciéndoles que saquen algún artefacto, entre otros.

Recomendamos indicar que los colaboradores deben llamarlos a ustedes para validar cualquier movimiento extraño en la casa.

✍ Uso de uniforme.

Por ley, no es obligatorio el uso de uniforme y es sabido que muchas colaboradoras ya no quieren utilizarlo.

Recomendamos conversarlo desde un inicio para evitar malos ratos el primer día de trabajo. Existen alternativas de utilizar: pantalón de buzo, polo piqué y crocs o zapatillas.

✍ Trato al personal:

Hagamos que nuestro personal se sienta cómodo, respetado y valorado en la casa donde trabaja. Sin embargo, es importante poner límites y tener las cosas clara para evitar malos entendidos.

Alimentación de la trabajadora del hogar:

La alimentación es un tema importante para las colaboradoras. Muchas de ellas indican que no se les da comida adecuada o que se sienten discriminadas por comer distinto que los jefes. Si los jefes y las empleadas del hogar comerán distintos menús, es recomendable comunicarlo desde un inicio.

✍ Sueldo | Salario de tu colaboradora del hogar

Todas las personas tenemos derecho a mejorar económicamente, sin embargo, el tema salarial de las colaboradoras es bueno dejarlo claro desde el inicio para no generar falsas expectativas.

Caso típico: "Señora me contrata pero después me sube el sueldo" en ese preciso momento es bueno setear bien las expectativas para que no haya lugar a malos entendidos, ya que en una semana (o tiempo cercano) estarán pidiendo un aumento.

Recomendamos hablar con ellas y dejar muy en claro: "Tu sueldo será X cantidad y a los Y meses y, según tus logros y desempeño, evaluaremos un aumento"

Plasmar el tema de la revisión salarial en el contrato es muy buena práctica.

Coronavirus y las empleadas del hogar

 

 

 

One comment on “❤ Personal del Hogar - Consejos para contratar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2022. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú

envelopesmartphone