✍ Guía, Descanso médico para Trabajadores del Hogar

Las trabajadoras del hogar no son ajenas a poder sufrir un accidente o emergencia médica que le impida continuar con sus labores por un tiempo. Este corte laboral se garantiza con la presentación de un descanso médico.

Todos aquellos trabajadores que cuentan con un contrato laboral pueden hacer uso del certificado médico, este documento permite poder descansar y ausentarse de su centro de labores para recuperarse sin dejar de recibir sus ingresos.

Los primeros 20 días de descanso médico son pagados por el empleador (quien luego puede tramitar el reembolso ante EsSalud). Si el trabajador necesita más días para su recuperación, el sueldo empezará el día 21 a ser pagado directamente por EsSalud a través del subsidio por incapacidad temporal de trabajo.

Subsidio de EsSalud para los trabajadores

✍ El empleador paga el subsidio pero luego se debe tramitar el reembolso en EsSaud.

✍ Para poder acceder al subsidio, el Trabajador del hogar debe canjear el certificado médico con firma de un médico colegiado por el CIIT (Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo).

✍ El plazo para poder realizar este trámite es de 30 días hábiles de emitido el descanso médico. De pasarse este tiempo, se perderá el derecho al subsidio de incapacidad.

✍ En caso el trabajador esté imposibilitado de realizar el trámite, podrá realizarlo un familiar directo con una carta poder simple.

Documentos a presentar en EsSalud:

✍ DNI del trabajador del hogar

✍ Anexo 10 - Formulario para el trámite de validación de certificado médico.

✍ Formulario 1040 - Solicitud de Prestaciones económicas.

✍ Recibo emitido por la clínica, hospital o médico tratante

✍ Boleta de venta por atención recibida y recetas médicas

 

One comment on “✍ Guía, Descanso médico para Trabajadores del Hogar”

  1. Buenos días mi mamá es trabajadora del hogar estuvo desde el mes de enero y febrero pero se le estuvo pagando normal. Enero tuvo descanso médico 20 días y febrero 30 días. Puedo todavía solicitar el subsidio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2022. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú

envelopesmartphone