30 de marzo - Día de las Trabajadoras del Hogar en Perú
El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se celebra el 30 de marzo para promover el valor del trabajo en el hogar y los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.
Este empleo debe ser digno ya que las trabajadoras del hogar: nanas, niñeras, personal de servicio, prestan servicios para el cuidado de la familia y realizan tareas que contribuyen al mantenimiento de los hogares. Sin embargo, el trabajo doméstico es una de las ocupaciones más antiguas y ha estado asociado a la discriminación de género y raza/etnia.
En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, y el 93% de ellas son mujeres. A pesar de que casi todos los países tienen un salario mínimo legal, las trabajadoras del hogar suelen ganar igual o menos del 50% del promedio de todas las personas ocupadas. Además, más del 77,5% de las mujeres empleadas en el sector del trabajo doméstico lo hacen en condiciones de informalidad.
✍ ¿Por qué es feriado el 30 de marzo para las trabajadoras del hogar en Perú?
El otorgamiento de un día feriado no laborable reconoce la importante contribución de las trabajadoras del hogar al bienestar de las familias y a la economía en general.
El día feriado también reconoce la lucha de las trabajadoras del hogar por la igualdad de derechos laborales y la necesidad de proteger y respetar sus derechos.
El día feriado puede ser una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.
El feriado puede ayudar a promover la conciencia pública sobre la importancia de tratar a todas las personas trabajadoras con dignidad y respeto.
El 30 de marzo de cada año y según ley, es considerado un día feriado para las trabajadoras del hogar, lo que significa que tienen derecho a un día libre remunerado y no están obligadas a trabajar.
✍ ¿Cómo se debe pagar el día feriado de las Trabajadoras del Hogar?
Una remuneración por el feriado (que ya está incluida en su remuneración semanal, quincenal o mensual)
Si es que labora ese día, una segunda remuneración por el trabajo realizado (pago extra)
Si es que la colaboradora del hogar trabaja el día 30 de marzo, se le debe compensar con una doble remuneración, lo que significa que el sueldo se divide entre 30 días y se le debe compensar con un valor adicional igual al salario diario por el día trabajado, es decir, el equivalente a dos días de trabajo.