Es necesario entender que ser una persona de la tercera edad, activa y feliz, es un objetivo que involucra a toda la familia y cuidadores. La vejez es una etapa más en nuestras vidas y por ello también la debemos disfrutar.
A continuación dejamos algunos consejos para todas las personas que tiene un adulto mayor en su casa :
- El adulto mayor debe tener su independencia y debe mantener su poder de decisión en la medida en la que física y mentalmente puedan hacerlo.
- Muchas veces al ver envejecer a una persona, uno empieza a tomar las decisiones por ellos, sin embargo, esta acción puede llevarlos a deprimirse y a no estar contentos con su estilo de vida.
- Su opinión siempre debe ser tomada en cuenta. Es vital que se les permita elegir actividades, vestimenta, entre otros.Su opinión siempre debe ser tomada en cuenta. Es vital que se les permita elegir actividades, vestimenta, entre otros.
- No debemos aislarlos, los adultos mayores deben tener actividad física y social todos los días de ser posible.
- Intentemos mantenerlos conectados con un círculo social de personas que sean de su misma edad.
- La socialización es un factor muy importante para evitar que el adulto mayor se deprima.
- Tratemos de no mantenerlos en la casa todo el día y únicamente acompañado de su cuidador (a).
- Establecer una rutina de ejercicios según sus posibilidades físicas y edad.
- El adulto mayor debe cumplir una rutina alimenticia según sus necesidades de salud, se deben respetar los horarios de comida para evitar problemas de salud.
- Tener en cuenta la modificación de los alimentos según la capacidad de masticar del adulto mayor (trozos pequeños, licuados, etc.)
- Escúchalos con calma y usa un tono de voz adecuado para conversar con el adulto mayor.
- Es vital estar cerca de ellos e involucrarlos en las actividades familiares de ser posible.
- Recordemos que son personas que pueden ya estar olvidando algunas cosas, tengamos paciencia y calma.
- No gritemos, no siempre por ser adulto mayor son personas que no escuchan, usemos el tono de voz pertinente a la persona y a la situación.
Los adultos mayores se sienten felices cuando uno les presta atención, no debemos pedirles que no nos cuenten una historia repetida o callarlos. Hay que dejarlos hablar, hacerlos sentir importantes y reconocerles el trabajo que hicieron para criarnos