la alimentación de una persona adulta mayor, debe ser una alimentación muy equilibrada y saludable. El objetivo principal es garantizarles una buena calidad de vida evitando deficiencias en su salud mental y física.
Si bien la alimentación saludable y equilibrada es importante para una buena salud en cualquier etapa de nuestras vidas. Al hablar de una persona de la tercera edad, es muy que recomendable contar con una dieta saludable ya que las necesidades nutricionales van cambiando y hay que ir regularizando los alimentos que se ingieren.
Cuando una persona está en la tercera edad, la ingesta de medicinas puede aumentar, la capacidad masticatoria puede ir disminuyendo y muchos también reducen su actividad física.Estos son algunos de los cambios que suceden en las personas adultas mayores y que son factores que contribuyen al desequilibrio nutricional. Por ello es importante saber cómo tener una dieta balanceada.
✩ Consideraciones:
Es importante identificar cuales son las condiciones y necesidades nutricionales de cada adulto mayor. Por ejemplo: si tienen poca capacidad masticatoria, la textura de los alimentos debe ser modificada.
La ingesta de líquidos es muy importante en la tercera edad, deben beber un mínimo de dos litros de líquido al día en cualquier variedad (agua, zumos, jugos, leche, etc.)
Es recomendable que las personas de la tercera edad coman alimentos preparados al vapor, al horno o a la plancha. Evitemos alimentos altos en grasa.
Es recomendable que las personas mayores coman más seguido y en porciones pequeñas.
Los adultos mayores deben comer todos los grupos de alimentos: cereales, verduras, frutas, vegetales, proteínas y grasas saludables.
Los alimentos con fibras son muy importantes ya que evitan el estreñimiento. Así como los alimentos ricos en vitamina C, ya que refuerzan el sistema inmune.
✩ ¿Qué debemos evitar?
Evitemos el consumo de alimentos altos en azúcares, sal y grasa.
Evitemos el consumo de alimentos muy condimentados y fritos.
Evitemos alimentos de textura dura: carnes muy fritas, verduras muy al dente, etc.
Evitemos la ingesta de bebidas alcohólicas o estimulantes.
✩ Algunos nutrientes a tener en consideración:
Vitamina D: para la anemia, la encontramos en pescados y algunos cereales
Calcio: mineral para los huesos, lo encontramos en lácteos , frutos secos. Muy importante para reducir el riesgo a la Osteoporosis.
Potasio: ayuda a reducir el riesgo de hipertensión. lo encontramos en algunas verduras y frutas.
Toda esta información sirve de referencia para poder armar una dieta saludable para nuestros adultos mayores. Sin embargo, tener en cuenta que las personas indicadas para poder armar una dieta completamente sana y dirigida a las necesidades de una persona es un Nutricionista.
Consejos: Cuidado del adulto mayor
© Copyright 2024. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú