¿Qué hacer cuando un niño muerde?

Morder suele ser una conducta normal en los niños menores de 03 años, muchas veces lo hacen sin mala intención y otras veces pueden estar expresando enfado. Pero no es correcta una conducta de morder inapropiadamente a otras personas.

Los niños inician a morder por distintas causas, sin embargo, están en una etapa del desarrollo que no implica conductas agresivas por lo que morder inapropiadamente puede ser una conducta dificil de controlar para padres y cuidadores.

Muchos niños muerden para aliviar la tensión, las bocas reaccionan hacia las emociones fuertes y las quijadas son los primeros músculos que se ponen tensos.

Asimismo, los niños con temperamentos muy emocionales pueden morder como reacción a cosas nuevas, curiosidad, dificultad de controlar su frustración o cambios de rutinas repentinos.

Causas por las que los niños pueden morder:

✩ Dentición, pueden morder para aliviar el dolor o las molestias que les está produciendo --- Brindale juguetes especiales para la etapa de dentición. También puede ser una manzana envuelta en tela (ponerlo en la refrigeradora para que esté frío y sea más calmante)

✩ Gastar energía física, pueden morder para liberar esa energía que tienen de más o por una fuerte excitación --- Provee juegos que impliquen el uso de sus músculos mas grandes (correr, saltar, manualidades con plastelina)

✩ Exploración, pueden morder para experimentar y descubrir nuevos elementos. Lo mismo pueden hacer cuando les cogen en brazos: morder para experimentar y conocer --- brindarle juguetes de jebe para que muerda, enseñarles que cosas puede morder y cuales lamer o saborear mas no morder.

✩ Eliminar su frustración, llamar la atención, porque se han enfadado por algún motivo --- Brindale atención individual si la necesita, sin embargo, aveces pueden estar necesitando un poco más de espacio personal, debes prestar atención a la situación antes.

¿Qué podemos hacer?

Vale la pena hacer un seguimiento durante todo el día para observar todo lo que podría estar sintiendo/pensando en los momentos en los que suele morder.

Actuar con calma si ya mordió:

  • Separar al niño que mordió de la persona afectada.
  • Atender a quien fue mordido según la gravedad de la mordedura.
  • Enseñar cuál fue el efecto de la mordedura con palabras, por ejemplo: "Juanito está llorando porque le duele tu mordida"
  • Anima al niño que mordió a que participe en tranquilizar a quien mordió y que se pueda disculpar.
  • Conversar con el niño si es posible para ver que fue lo que pasó y ver si está listo para nuevamente jugar con los demás.
  • Continuar un seguimiento para que no se repita la conducta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, ¿le podemos ayudar en algo?

Links de interés sobre Trabajadoras del Hogar

© Copyright 2024. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú

envelopesmartphone