Al trabajar en casa ajena y/o con niños ajenos es muy importante prepararse y conocer previamente las áreas de trabajo en las que uno se va a involucrar. Si ya cuenta con experiencia en las mismas funciones, será mucho mejor.
Es importante que uno se sienta cómodo con las personas de la casa, con las funciones y con los beneficios a obtener. Desde el primer contacto con los posibles empleadores, trate de mantener una buena comunicación para que todo quede claro para ambas partes (trabajador - empleador).
A continuación dejamos algunos puntos a tener en cuenta:
✍ La entrevista de trabajo:
Antes de entrevistarse con alguna familia, prepárese, arme una lista de preguntas importantes sobre los temas que debe tener claros (sobre funciones, beneficios, horarios, etc.). Asimismo, prepárese para poder expresar sus ideas con orden y claridad (experiencia previa, conocimientos, etc.)
Tiene que estar segura de que podrá atender bien las obligaciones que requiere el puesto de trabajo.
Asegúrese de haber entendido los beneficios que le brindará la vacante y también fijarse que se estén teniendo en cuenta los beneficios por ley (EsSalud, ONP/AFP, feriados, vacaciones, etc.)
Trate de no estar con miedo o insegura para expresar tus necesidades, dudas e ideas, es importante que salga de la entrevista con todo claro.
Debe contar con sus cartas de recomendación de los trabajos anteriores, certificados de estudios/ cursos/ capacitaciones.
Si es una entrevista para cuidado de niños y el menor o los menores están presentes: muestre interés en conocerlos y trate de interactuar con ellos.
✍ Al aceptar/ iniciar un trabajo:
Firme el contrato al estar 100% segura de haber entendido todas las condiciones que requiere el trabajo.
No olvide pedir una copia del contrato de trabajo con las firmas de ambas partes.
Pida los números de los empleadores y de algún familiar donde puedan localizarlos en caso de emergencia.
Es importante contar con la lista de actividades y rutina de la casa así como de los niños o adultos mayores: horarios de alimentación, limpieza; dietas; prioridades en las actividades, etc. En el caso de las nanas y niñeras es sumamente importante conocer esta información desde antes del primer día para poder sobrellevar bien la rutina del menor desde un inicio.
Requiera a los empleadores que le den las instrucciones sobre cómo funcionan los distintos aparatos electrónicos que va a utilizar de la casa.
Al conocer la casa/ rutina: trate de proyectar distintos escenarios que puedan ocurrir durante sus funciones y las posibles soluciones o estrategias para evitar mayores problemas.
✍ Dentro del trabajo:
Comente a sus empleadores como le fue durante el día, sobretodo si hubo algún problema. En el caso de las nanas y niñeras, es importante que los padres se enteren cuando el niño estuvo molesto y las actividades que realizó.
En el caso de nanas, niñeras y cuidadores de adulto mayor, recomendamos utilizar un cuaderno diario donde se coloquen los incidentes, medicinas, cambios emocionales/ de salud y actividades realizadas por la persona que cuidan.
Póngase de acuerdo con sus empleadores para saber en qué tipo de incidentes deben de llamarlos y en qué otros hacerse cargo uno mismo.
Es muy importante mantener en confidencial, la información y asuntos internos de la familia donde trabaja.
Recuerda estar totalmente segura de poder cumplir con todo lo que el puesto requiere, ya que no hacerlo podría traerte consecuencias negativas o situaciones incómodas.
Conoce también: Beneficios de las trabajadoras del Hogar
© Copyright 2024. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú