Bonificación Extraordinaria 9%- Julio 2022 Trabajadoras del Hogar - ¿En qué consiste el bono que recibirán las empleadas domésticas?

El viernes 15 de julio de 2022, es la fecha límite para el pago de la gratificación de fiestas patrias o gratificación del mes de julio.

La persona trabajadora del hogar tiene derecho a dos gratificaciones legales: una por Fiestas Patrias y otra por Navidad

Este año 2022, las Nanas, Niñeras, Empleadas encargadas de todo servicio y asistentes del hogar recibirán un sueldo completo más la bonificación extraordinaria de 9% adicional por concepto de gratificación de julio, siempre que el trabajador o trabajadora del hogar haya laborado el semestre completo comprendido entre enero a junio de 2022.

Bonificación Extraordinaria - 9%

Esta bonificación o bono extraordinario correspondiente al 9% adicional, equivale a lo que los empleadores dejarán de aportar al Seguro Social de Salud (Essalud) durante el mes de julio, en cumplimiento a la Ley N° 30334, que desgravó permanentemente las gratificaciones.

Es importante mencionar que las gratificaciones no se encuentran afectas al pago de aportaciones, contribuciones, descuentos, ni tributos de ninguna índole, excepto algún descuento establecido por Ley, o algún descuento como:

  • Retenciones por juicio de alimentos
  • Por mutuo acuerdo y debe estar plasmado en un convenio.
  • Falta grave ocasionando perjuicio económico.

El 9% que el empleador aporta a EsSalud lo debe depositar a su colaboradora bajo la modalidad de bonificación extraordinaria, tal como se señala en la ley No. 30334. En otros regímenes, NO en los de trabajadoras y trabajadores del hogar, si su colaborador está afiliado a una EPS, dicha bonificación será de 6.75%

¿Cuánto se debe pagar de gratificación?

Para el pago de la gratificación de julio de 2022, se tomará en cuenta la última remuneración básica que haya tenido el trabajador, SIN descontar la AFP u ONP y adicionando la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realizar la empresa por el seguro de Essalud.

En resumen, "la Grati" es el resultante de: Un sueldo + bonificación extraordinaria de 9% del sueldo.

Para los trabajadoras y trabajadores del hogar que hayan trabajado sólo algunos meses y NO el semestre completo (enero a junio), la gratificación será equivalente a un sexto del sueldo por cada mes laborado (ver calculadora).

Para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración que haya tenido el trabajador al día 30 de junio.

La plantilla de Excel que encontrarás en este post, te permitirá calcular de manera exacta el pago de gratificaciones para las trabajadoras del hogar

Descarga en el siguiente enlace el formato en excel gratis para el cálculo de la gratificación

¿A quién le corresponde la gratificación en julio 2022?

Tienen derecho los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial; pues, para percibir este beneficio no se requiere que el trabajador haya laborado la jornada mínima de cuatro horas diarias.

Dado que la nueva ley de trabajadoras del hogar se aprobó el 1 de octubre 2020, las gratificaciones de julio y diciembre se calcularán en base a un sueldo completo.

✍ El pago de la gratificación deberá ser de manera proporcional a los meses trabajados.

Gratificación de Julio: se consideran los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio.

✍ Gratificación de Diciembre: se consideran los meses de Julio, Agosto, Setiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

Links de interés:

✍ Descarga - Calculadoras para el pago de: CTS, Domingos y feriados.

Personal del Hogar quiere garantizar el cumplimiento de estas normas para que tanto Empleadores como Trabajadoras del Hogar cumplan las legislaciones actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© Copyright 2022. Derechos Reservados. Desarrollado por Personal del Hogar. Lima, Perú

envelopesmartphone